miércoles, 11 de marzo de 2009

ERENTZAZU Y LARRUN TXIKI (El tamaño no importa)

El periodismo es un oficio maravilloso que, sin embargo, no vive sus mejores días de cara al exterior. Casi todo son críticas, pero a mí me encanta. Y uno de los aspectos que más gracia me hace es la buena relación que tiene con los tópicos, refranes y frases hechas. Utilizo uno de ellos, uno de los clásicos, para dar fe de la estupenda circular que efectuamos ayer desde el col de Ibardin. Con la compañía de mi tío, un viejo conocido de este blog, conocimos el salvaje barranco de Inzola para ascender después al Larrun txiki, o Petit Larrun, y volver al punto de partida por el itinerario más usado. Estuvimos a la sombra del Larrun durante toda la jornada, y las elevaciones que subimos fueron modestas, pero el tamaño no importa.
Ubicación: Sierra de Larrun, Lapurdi-Navarra.
Cimas: Erentzazu (422m) y Larrun txiki (700m).
Desnivel: 650m acum.
Acceso: Partimos desde el col de Ibardin, en la misma muga con Navarra y Lapurdi. Desde Donostia salimos dirección Francia por la autopista A-8. Cruzamos la frontera y cogemos la primera salida, la de Urrugne. Tenemos un par de rotondas, señalizadas perfectamente, que nos llevan al puerto. Después se deja la carretera que lleva a Azkaine y se sube el puerto. Nada más coronar cogemos a mano derecha y aparcamos en el amplio parking.

9:45. Regresamos al puerto (315m) y retrocedemos hacia la vertiente de Urrugne.

Ahí queda el complejo de Ibardin, un lugar curioso. Éste tampoco vive sus mejores días; el contrabando no es lo que era...

A los cien metros parte por la derecha un camino ancho que cogemos.

Seguiremos el balizaje de la GR-10, hacia el barrio de Olheta.

Un roble.

Avanzamos cómodamente. El día, irregular.

Justo antes de esa barrera, dejamos la pista y ascendemos por el sendero de la derecha. Tenemos por delante un fuerte repecho herboso.

Desde donde vemos Ibardin con sus tiendas de souvenirs.

Ganamos la loma superior.

Saludamos a unos caballos que reposan tranquilamente.

Y afrontamos la loma.

Este cordal es fronterizo y encontraremos muchos mugarris como éste.

10:03. En poco más de un cuarto de hora llegamos a la modestísima elevación del Erentzazu (422m), desde donde vemos nuestro gran objetivo de la jornada.

Nos asomamos a la vertiente oriental y vemos cómo tenemos un barranco debajo. Iremos a ese collado, el de Deskarga, tras bajar al caserío-venta de Inzola, un rincón salvaje e inhóspito.

De frente, nuestra próxima cumbre. La flecha roja marca la ubicación del caserío Inzola.

Así que cogemos la ladera septentrional del Erentzazu y seguimos las marcas rojiblancas de la GR-10.

10:45. Tras un descenso por la pista llegamos a este collado, y vamos por la derecha.

Siguiendo esta indicación.

Por un camino bonito.

Por un robledal espectacular donde vemos a una ardilla corretear.

Tras otro descenso llegamos a este punto, donde las marcas nos invitan a seguir la GR.

Y ahora vamos al lado de un regato. Ni un alma. ¿Saben lo que es la paz? No anduvimos lejos...

El riachuelo.

11:05. Y llegamos a Inzola, que funciona como venta en verano y durante los fines de semana. Aunque su dueño, tal y como nos dijeron después en Ibardin, no debe de tener mucho fundamento... La venta está ubicada en territorio navarro y tiene un acceso para el tráfico rodado desde Ibardin. Es, de verdad, un lugar tremendo.

Vamos a seguir el camino de Olheta. Hemos tocado fondo, en cuanto a altura, y ahora toca recuperar.

Por ahí.
Mientras nos despedimos de Inzola.

Ascendemos ahora en zig zag por un camino precioso. Qué bonito joder.

Salimos a terreno despejado, con el collado ya cerca. Intuyéndolo.

11:30. Collado de Deskarga (275m).

La niebla envuelve al Larrun. Dejaremos la GR que se dirige por la izquierda (norte) a Olheta.

Y tomaremos ese sendero para superar el fuerte repecho camino del Larrun txiki.

Con el Larrun vigilando.

El sendero va dando vueltas y no perdona. Alguno tiene que parar a tomar aire de vez en cuando. Tanta cerveza no debe de ser buena...

La bocana de Saint-Jean-de-Luz/Donibane Lohitzune.

El punto de partida.

Rodeamos por la derecha (oeste) una discreta elevación rocosa.

Y aparecen los dos Larrun separados por el collado Zizkuitz, adonde nos dirigimos (flecha roja).

El Larrun, desde esta vertiente impone. No en vano aquí comienza el Pirineo.

En este tramo nos cruzamos con bastantes jubilados franceses, que sorprenden siempre por su excelente estado de forma.

Hacia la campiña labortana.

Ladeamos el Larrun txiki por su vertiente septentrional.

Bonita estampa hacia el Larrun. Lástima que el sol no saliera por aquí...

Superado el barranco...

12:30. Nos plantamos en el collado Zizkuitz (690m), donde vemos la parte final de subida al Larrun, tras una hora de ascensión desde el collado de Deskarga. Ha sido bastante duro, pero ha merecido la pena.

Y en breves minutos, sin apenas ganar desnivel, llegamos a la cima.

12:35. Larrun txiki (700m), en 2h y 50min desde Ibardin. Un hito enorme preside la cumbre.

El Larrun.

Hacia el mar.

Txingudi, Hendaia y Hondarribia.

El punto de partida (flecha roja) y algunas cimas.
Bera, uno de los cinco pueblos navarros que pertenece a las Cinco Villas (con Lesaka, Etxalar, Arantza e Igantzi).

Más cimas. Una pena el tiempo, pero aún así divisamos bastantes cimas.

Aquí con el collado de Lizuniaga (flecha roja) y más cimas.

Me fijo en la ladera que tomaremos ahora camino del collado de Langaitz.

Y su prolongación camino de Ibardin.

A las 12:55 abandonamos el pequeño Larrun, tras picotear algo, y bajamos a la pista que viene de Bera. Hasta esta balsa (13:05).
Que tiene un crómlech al lado.

Descendemos rodeados de argomas quemadas con fuego controlado a aquel collado.

13:20. Langaitzeko lepoa (361m). Vamos por la derecha. A lo lejos, Ibardin.

Me gustan los contraluces.

Tras todos los senderos y sube-bajas de la ida, ahora agradecemos un retorno plácido por la pista.

13:40. Collado Usategieta (274m). Dejamos el camino que lleva a Bera y subimos esa pista.
Aquí tienen los cazadores un refugio.

14:05. Tras una subida el camino sale a esta pista en plena curva de herradura, y vamos por la derecha.

Y enseguida a una carretera asfaltada.

14:20. Tras la cual salimos a la carretera del puerto, muy cerca de Ibardin.

Aquí los carteles que indican el camino de vuelta. A la izquierda veis el de la venta Inzola. Damos carpetazo con un pincho de chistorra en la venta Gorria.

DIFICULTAD: 3. El camino es sencillo pero bastante rompepiernas, lo que nos provocará cansancio. Fuerte repecho camino del Larrun txiki desde el collado de Deskarga. Toméselo con calma.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Lugares salvajes y precioso robledal camino de Inzola. Si tiene suerte con el tiempo, se sorprenderá de lo buen mirador que es el Larrun txiki.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2,5.
Pese a ser el hermano menor, el Larrun txiki nos regaló una circular elegante. Lo importante es participar, una imagen vale más que mil palabras, todo se hereda menos la hermosura... Hay muchas por ahí, pero una cosa queda clara: el tamaño no importa.

Unknown dijo...

Bonita caminata! yo tambien la hice, aunque con el Larrun de destino, y me gusto mucho.
Felicidades!!

Buenas noches Mateu, gracias por el comentario. El Larrun nos quedaba pelín lejos para la hora que manejábamos, y decidimos regresar a Ibardin. Me pareció una ruta sumamente tranquila y con el aliciente de estar cerca de casa, detalle que me fascinó. No hace falta ir lejos para disfrutar. Que vaya bien.

Aitor dijo...

Gabon Mikel, Paraje oso politak, bai horixe.Inguru hori ere ezagutzeko daukat oraindik. Beti dabilkit Larrun aldera joateko pentsamendua baina ez trenez izan nintzen bezala, oinez baizik. Eta hemendik aukera ona izan liteke. Erreportai polita batez ere argazkiak.

Egunon Aitor, arrazoi duzu. Larrun ezagutzeko aukera oso ona da ibilbide hau. Aukera ezazu hegohaizeko egun borobil bat eta goza ezazu panoramikarekin. Larrun Euskal Herriko begiratokirik ederrenetarikoa dugu. Zuk eta biok oraindik txango bat dugu egiteke. Hitzegingo dugu.

jonatan dijo...

Tienes un blog impresionante, que lastima vivir tán lejos y no poder sacarle provecho. Ya pudiera haber un blog así sobre ascensiones de cumbres asturianas.
Eso si, me estais haciendo ver que teneis un pais precioso, no me esperaba que fuera tan bonito, espero descubrirlo algún dia con mis propios ojos.
Saludos Yonatan (Losdelasclaras)

Buenos días Jonatan, gracias por el comentario. Eres muy amable. La verdad es que el blog se está convirtiendo en un pequeño monstruo: ya sabes, empiezas haciendo el esqueleto, añades esto y lo otro, y francamente impone todos los elementos y opciones que tiene. Estoy orgulloso sobre todo de enseñar lo que tenemos aquí, que de verdad no tiene nada que envidiar a lo de fuera. Y tranquilo Jonatan, Asturias es mucho Asturias. Que vaya bien.