miércoles, 18 de marzo de 2009

IDOKORRI (La Navarra salvaje)

Navarra es una comunidad que nos sorprende constantemente por su variedad paisajística. Si hacía apenas cinco días que habíamos pateado la Navarra atlántica, por los hayedos del macizo del Saioa, ayer miércoles disfrutamos de otro entorno completamente diferente. Nos desplazamos al desolado valle del Romanzado, repleto de lugares recónditos para vivir, en busca de una cima solitaria: el Idokorri. Esta vez fuimos acompañados de encinas, quejigos, carrascas y boj, santo y seña del clima mediterráneo, camino de la cumbre, que se nos ofreció como un mirador interesante sobre la cadena pirenaica. Estuvimos solos. Estuvimos en la Navarra salvaje.
Ubicación: Sierra de Idokorri, Navarra.
Cima: Idokorri (1.071m).
Desnivel: 511m.
Acceso: Partimos desde las cercanias de Aspurz, en el valle navarro de Romanzado. Desde Donostia salimos por la autovía A-15 y vamos a Pamplona. Cogemos la carretera que lleva a Jaca hasta el desvío de Lumbier, tras coronar el alto de Loiti. Se bordea Lumbier y vamos dirección Navascués. Coronamos el alto de Iso y en el descenso estamos atentos a un cruce que, por la izquierda, sale a Aspurz. No hay que llegar al pueblo, sino que tras pasar al otro lado del río Salazar hay una pista terrosa que sale por la izquierda y lleva a una amplia explanada, casi enfrente de una casa-chalet.

10:25. Os enseño dónde queda la localidad de Aspurz (620m, 49 habitantes), sobre un promontorio, y la casa-chalet de la que os hablo en el apartado de 'Acceso'.

Vamos a tomar esa trocha que sale a la izquierda del panel informativo, que detalla el sendero local de la foz de Santa Colomba.

Nos van a guiar sus marcas blanquiverdes.

Miramos a un lado y vemos cómo desciende el río Salazar, bien cargadito.

Nuestra senda encara un breve repecho y avanza paralelo al río, al otro lado de la carretera Lumbier-Ochagavía.

Bien señalizada en todo momento por los postes.

Ahora un descenso.

Y vamos al lado del río.

Ahora rodeados de vegetación.

Que agradecemos porque el día fue caluroso, rozando las temperaturas veraniegas.

Asoma el Idokorri, bien protegido por su maraña de vegetación.

10:45. Tras otro breve descenso cambiamos de vertiente y llegamos a este puente, que nos permite cruzar al otro lado del río Egúrzanos.

Que ayer presentaba un aspecto encantador.

10:50. Apenas a cien metros del puente llegamos a esta bifurcación, donde giramos a la izquierda para atacar el Idokorri. En el descenso seguiremos de frente para conocer a fondo la foz de Santa Colomba.

La senda será ahora más estrecha y contaremos con la ayuda de hitos.

Vamos prácticamente encerrados por la frondosa vegetación.

Aunque aprovechamos sus resquicios para acercarnos al querido Pirineo, a ese telón de fondo tan deseado.

11:10. Tras un zig-zag salimos a un claro.

Desde donde contemplamos el río Salazar, la carretera y el San Quirico.

Y más Pirineo.

Otra vez nos internamos en la selva...

11:35. Para salir poco después a este diminuto claro, adonde llega por la derecha una pista que termina de repente. Según salimos del arbolado tiramos de frente y seguimos por la senda.

Ahora estamos en un pinar.

Y volvemos a salir a otro tramo sin vegetación, al lado de esta característica roca.

Tenemos el Pirineo al fondo, desde el Ori hasta la Collarada. Tremendo.

Tras llevar durante un trecho un cortado imponente a la izquierda, alcanzamos la planicie superior y el sendero gira a la derecha (oeste). Las carrascas nos sirven de encuadre. Esto es totalmente diferente al paisaje atlántico, que posiblemente disfrutamos más, pero también tiene su encanto. Sin duda.

12:00. Una nueva pista se nos une por la derecha, pero seguimos de frente.

Las vistas comienzan a extenderse. Nos llama poderosamente la atención el emplazamiento de Bigüézal (817m, 77 habitantes), en la mitad de la carretera que lleva a Castillo Nuevo y Salvatierra de Esca.

Los diferentes trabajos del picatroncos.

Y nos fijamos también en el despoblado de Iso, al lado de su puerto homónimo. Todos pasamos a su vera sin reparar en la historia de ese pueblo, de sus recuerdos.

Un detalle de la antigua carretera del puerto de Iso y parte de la Foz de Arbayun.

Barruntamos que la cima está cerca.

Penetramos brevemente en un túnel de boj. Como si estuviéramos en el Larrogain...

12:15. Y al salir hallamos el buzón, casi asomado a la vertiente meridional, tras unos matorrales.

Idokorri (1.071m), en 1h y 50min desde Aspurz. Las vistas sólo son posibles hacia el sur.

Seguimos dirección oeste para visitar también el vértice geodésico, situado a un kilómetro escaso.

Que vislumbramos tras otro tramo tremendo de boj. Le estoy cogiendo cariño...

12:30. Desde aquí se aprecia algo de la divisoria de aguas, del tramo del Adi fundamentalmente.

En vez de volver por la misma cresta, bajamos unos metros al norte y giramos a la derecha para penetrar en un pinar bastante limpio.

Asi salimos nuevamente al camino de la bajada, a la altura del cortado. Otra vez el Pirineo.

La flecha roja marca la ubicación del puerto de Coronas, paso milenario para acceder al valle del Roncal.

El río Salazar, Zaraitzu en euskera, varios cientos de metros más abajo.

Un quejigo.

Y nos despedimos del Pirineo, bien protegido por el manto blanco.

13:45. Justo en este punto, donde hay un triple hito y la senda pega una curva pronunciada, tuvimos un despiste y seguimos para abajo. Enseguida llegamos a una zona rocosa, que no nos sonaba para nada de la ida, así que tras unos momentos de duda decidimos volver sobre nuestros pasos. Fue ver el triple hito y respiramos. Fue un susto...

Nuevamente por el sendero de la subida, cuando tenemos algún claro, vamos obteniendo bonitas capturas.

14:05. Y salimos al camino de la mañana. Seguimos ahora las marcas del sendero local.

Un estrecho sendero serpentea por el lado izquierdo del río Egúrzanos camino de la foz de Santa Colomba.

14:25. De repente vemos que el sendero se termina al lado de una pared y a la derecha tenemos esta poza. En verano no hay problema para cruzar al otro lado y seguir el camino, pero en esta temporada la cosa cambia. Así que toca remojarse un poco...

Y pasar pegados a la pared ayudados por unas pequeñas asas de hierro.

Para pies y manos.

Ahí queda la poza. Un poco más de calor y ahí que nos damos un chapuzón...

El camino sigue y encara un fuerte repecho.

Al oeste tenemos unas campas muy escondidas. Poca gente andará por ahí...

Joder con el Idokorri.

Por el repecho.

Salimos al raso, al lado de una pista. Sólo tenemos que descender unos metros camino de Aspurz.

Ahí queda Aspurz.

14:55. Y el coche, a tiro.

Nos desplazamos a Lumbier para comer en el hotel Iru Bide, al lado de la carretera: ver información Comenzamos con una ensalada mixta.

Y mientras unos le dan al churrasco.

Otros le damos a los pimientos rellenos.

Para terminar con unas fresas con nata.

Y os dejo el mapa, dividido en dos partes. El primero cubre la salida y llegada a Aspurz y gran parte del ascenso.

Y el segundo, la llegada a la cumbre.

DIFICULTAD: 3. El terreno es frondoso y exige cierta atención aunque está bien señalizado. A evitar rigurosamente en verano.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Es una itinerario salvaje, con bonitas vistas sobre el Pirineo y la cercana foz de Arbayún. Visite la foz de Santa Colomba; le sorprenderá...
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2,5.
Volvimos satisfechos tras conocer un nuevo rincón de nuestra geografía cercana. Estuvimos en Navarra, en la Navarra salvaje.