viernes, 17 de abril de 2009

AÑABASO, IRAMENDI Y UNAMENDI (Colinas de Altzania)

Curiosa circular efectuada el pasado viernes en las estribaciones de la sierra de Altzania por esas típicas cumbres que poca gente pisa. Comenzamos a andar en la zona de Beunda, a medio camino entre Otzaurte y el refugio de San Adrián, y coronamos el Añabaso, el Iramendi y el Unamendi por terrenos solitarios donde vimos bastante fauna salvaje. Aunque estas colinas de Altzania sean modestas en altura, presentan una panorámica excelente sobre Aratz y la sierra de Aizkorri. Merece la pena visitarlas.
Ubicación: Sierra de Altzania, Gipuzkoa.
Cimas: Añabaso (946m), Iramendi (964m) y Unamendi (882m).
Desnivel acumulado: 972mm.
Acceso: Partimos desde el área recreativa de la chabola de Beunda, en la pista que lleva desde el alto de Otzaurte al oeste, hacia la cueva de San Adrián. Desde Donostia salimos dirección Vitoria por la N-1. Coronamos el puerto de Etxegarate y en el descenso estamos atentos a una salida por la derecha, que lleva enseguida al alto de Otzaurte. Nada más coronar el mismo, parte por la izquierda una pista hormigonada que ascendemos en algunos kilómetros hasta comenzar a llanear. En ese momento, a la izquierda, llegamos a Beunda.

10:10. Desde el área recreativa miramos al noroeste y tenemos las lomas del Añabaso, nuestro primer objetivo. Caminaremos un momento por la pista que lleva a San Adrián para ganar esa loma y girar a la derecha.

Si estiramos la anterior foto a la izquierda, al sur, vemos la siguiente cima, bien cubierta por los hayedos.

Así que ya hemos dejado la pista y estamos en la hierba. El Aratz, al oeste, vigila nuestros pasos.

Un bonito camino empedrado nos lleva al cordal.

Donde nos recibe este magnífico ejemplar de haya, proclive a la toma fotográfica.

Nos servimos de algunas ramas suyas para enseñar su cara norte. Asoma Aizkorri, con restos de nieve, y el Añabaso.

Un plácido camino nos lleva a la cumbre.

10:45. Añabaso (946m), en algo más de media hora desde Beunda.

Su placa.

Nos recibe Aratz.

Prolongamos la foto hacia Aizkorri.

El valle de Zegama.

La zona de Otzaurte, en primer plano, y Aralar, al fondo.

Detalle de la curiosa cima del Gazteluberri.

Finalizamos los 360º con una mirada hacia el Iramendi. Allá vamos.

La boca del túnel de San Adrián.

Abandonamos el Añabaso con varios contraluces bonitos.

Descendemos a la brava, sin sendero definido, hacia la pista que tenemos al sur. Debemos bajar al fondo del barranco, donde viene Ubiergo erreka. Tras una larga vuelta apareceremos en la pista marcada con la flecha roja.

10:57. Salimos a la pista y, justo de frente, descendemos por este camino herboso.

Investigamos durante algunos minutos por dónde pasar al otro lado. Nos separamos unos metros y mi padre ve meterse a un zorro por un agujero. No me avisa porque el animal se escaparía, así que espera pacientemente. Enseguida, el zorro vuelve a salir del escondite y se escapa con rapidez.

Al final hallamos este cercano paso y salimos al otro lado.

11:15. Salimos a una aburrida pista y la seguimos dando un gran rodeo. En la primera bifurcación, vamos por la izquierda.

El Aratz nos vigila.

11:20. Ahora vamos por la derecha. Más o menos en este punto vemos a un corzo alejarse de nosotros.

La pista llanea y va haciendo un giro al sur. Vemos el collado al que saldremos (flecha roja). Vemos a otro corzo, y unos metros más adelante, a otros dos.

11:55. Cuando la pista comienza a descender a la izquierda (este), la abandonamos y salimos a las campas donde están las bordas de Iramendi. Un bonito lugar, lejos del tumulto.

En el collado giramos a la derecha. Tenemos de frente la cota este del Iramendi, coronada por una encina solitaria, pero iremos por una pista en su vertiente septentrional (flecha roja).

Así que avanzamos por el camino.

Con vistas a Aizkorri.

12:10. Iramendi (964m), otro mirador de primera.

Detalle de Beriain.

Aizkorri.

Me acerco a su cima meridional, semitapada por el bosque y de parecida altura. El Iramendi no tiene buzón, pero me regala fotos como ésta.

Regresamos por la cumbre de la encina y nos fijamos en lo que haremos en el collado.

12:28. Ya estamos abajo y pasamos a la vera de esta borda.

Salimos a una pista y la seguimos durante unos metros. Decidimos bajar por el bosque, manteniendo una dirección noreste y bajando directamente al riachuelo Anarri. Tras estrujarnos los sesos, conseguimos fabricar un puente a base de troncos y pasamos al otro lado. No hay fotos de este tramo; seguir escrupulosamente el track...

Ya sobre la otra orilla nos fijamos en el collado Ultzama.

13:24. Sobre él, giramos a la izquierda y seguimos por la hierba.

13:38. Unamendi (882m), también sin buzón y con bonitas vistas.

La sierra de Altzania y sus cumbres (Umandia, Allarte, Imeleku, Aratz...).

Las cumbres del primer plano (Oamendi, Arripillata, Arranoaitz...) son también excelentes miradores para la zona de Aizkorri.

Más vistas.

Ernio (flecha roja).

Sobre Otzaurte.

Los peñascos previos al Txurruko punta llaman la atención.

El punto de partida está bien cerca (flecha roja).

13:50. Fin de la circular en tres horas y cuarenta minutos.

Nos quedamos en la venta de Otzaurte a comer. Su chorizo y queso son para regalar y quedar bien. Le damos a la porrusalda y a unos macarrones.

Seguimos con pollo y lengua.

Y culminamos la función con dos natillas caseras.

DIFICULTAD: 3,5. El recorrido presenta dos puntos comprometidos a la hora de cruzar el riachuelo. El primero de ellos, camino del Iramendi, no presenta grandes problemas. Ojo con el segundo. Siga escrupulosamente el track y mucha suerte...
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Itinerarios muy relajante por lugares bonitos. Apreciables panorámicas.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1,5.
Interesante circular, que se sale de los caminos trillados, por las colinas de Altzania.