martes, 23 de junio de 2009

LE LAYENS, 1.625m (Heidi me tiene envidia)

Viene de aquí: ver repor
Le Layens es la clásica cima bonachona, máxima altitud de un cordal alargado, que ofrece una panorámica extraordinaria sobre las altas cumbres bearnesas y el valle de Aspe. La ascendimos la mañana del martes en una jornada un tanto caótica, por no decir cómica, ya que acertamos a la tercera con el acceso apropiado. El entorno de Le Layens es casi más propio de otras latitudes, donde destacan las imágenes pastoriles. Tanto que hasta Heidi debe de tener envidia...
Ubicación: Valle de Aspe, Pirineos, Francia.
Cima: Le Layens (1.625m).
Acceso: Partimos desde el col de Bergout, en lo alto de Osse-en-Aspe. Desde Lescun hemos de descender a la carretera principal del valle de Aspe, retroceder a Bedous y coger la carretera que lleva a Osse-en-Aspe. De ahí parte la estrecha vía que asciende al col de Hourataté (1.009m), donde un poste amarillo nos indica por la derecha los últimos kilómetros para alcanzar el puerto. Aparcamos al final, al lado de una borda.

La cosa es que la idea originaria era hollarlo desde el col d'Ichere en una ruta salvaje. Tan salvaje que la senda ya ha desaparecido... Ya lo advierte Miguel Angulo en su tomo I de los Pirineos (página 164), pero somos de emociones fuertes. Así que empezamos con toda la ilusión del mundo por la pista que nace por la izquierda al coronar el alto.

Emocionados por el día que se nos presentaba por delante con la vista al Roumendares, Andurte, L'Ourlene, Montagnon de Bielle...

Cogimos ese ramal herboso, a la derecha de la pista.

Que se introdujo en el bosque. Y, de repente, terminó. Salimos a un helechal frondoso y no hallamos manera de penetrar en el bosque, donde debía de haber un sendero muy empinado que salía a las cabañas de Sutché (1.340m). Quizá algún día volvamos para explorarlo...

Como siempre hay que disponer de alternativas, enseguida me acordé de su vertiente meridional. El col de Bergout es, en realidad, el acceso más común para ascender Le Layens. Creíamos estar en él, pero más tarde nos daríamos cuenta de que estábamos en el col de Bouesou...

Sólo pudimos recorrer unos cuantos metros por el impresionante bosque de Issaux, los suficientes para darnos cuenta de que no íbamos bien...

Aunque nos dio tiempo a sacar dos fotos, con el Bergon, La Marere y el macizo de Sesques, que para qué voy a seguir escribiendo, querido lector.

11:37. Total que iniciamos la marcha desde el col de Bergout (1.146m) un poco tarde para lo que estamos acostumbrados...

La cuenca de Bedous, bien protegida por los picachos del Bergon, La Marere y el macizo de Sesques. Esta imagen ya amortiza el viaje, la hostia.

Al lado de esta borda termina el puerto de Bergout.

Tenemos Le Layens a la derecha, pero subiremos cómodamente por la pista para bajar por esos pastizales de manera directa.

Echamos un acercamiento al Arlas (2.044m), que protege la estación de Arette (flecha roja).

Bueno, hoy será una jornada de ilustres. Que además los veremos desde una perspectiva nueva para nosotros.

Así que tras una mañana ajetreada, por fin estamos en el camino correcto. Tenía esperanzas, francamente, de aparecer en la cima por el itinerario de Miguel Angulo desde Ichere, mucho más interesante, pero cuando no se puede, no se puede. No hay que darle más vueltas.

La pista, aburrida como todas, da vueltas y lleva a un collado al sur de la cumbre.

Se puede decir que nos arrodillamos ante el trío de antes.

12:21. Alcanzamos el collado meridional (1.417m). Hasta ahora no hemos visto a Heidi, pero ahí está el rebaño de Pedro...

Con unas vistas impresionantes. Las flechas rojas indican el Bergon (2.178m) y La Marere (2.221m). Algún día...

Heidi ya debe de estar haciendo las maletas...

Más célebres.

De modo que afrontamos los últimos metros directamente sobre los pastizales, uniendo los innumerables senderos abiertos por el ganado. Al final se mete la niebla. Vaya una faena...

12:50. Le Layens (1.625m), en una hora y cuarto desde el col de Bergout. Es una cima doble: la oriental tiene un antena para usos meteorológicos y al fondo asoma la occidental, marcada con un hito.

Una ziza (mal enfocada).

Tras jurar un rato en hebreo por la aparición de las nubes, nos vamos calmando. Y comemos algo. Aquí al este, hacia Gourette.

Las granjas diseminadas de la zona de Lourdios-Ichere.

El Arlas y Arette.

Roumendares y Andurte.

Estos tres caerán desde el plateau de Benou. Me faltan días, querido lector, para hacer todo lo que quiero...

Éste también me gusta.

El que conocimos ayer desde Bosdapous.

13:12. Abandonamos la cumbre por su cima occidental.

Con el hito.

Y como la bajada es sencilla y evidente, directos por los pastizales, me dedico a hacer zoom sobre más ilustres. El Billare.

El Anie y sus dos escoltas.

El macizo de Sesques. Madre mía...

Otra vez ellos: Bergon y La Marere.

La zona de Gourette.

Tiramos la casa por la ventana. No podemos parar...

Por ahí hemos bajado.

Y pasamos al lado de las cabañas de Ligarce, con más imágenes bonitas.

Ahí abajo tenemos el coche.

El Oueillarisse, segunda altura de les Orgues de Camplong.

El pueblo de Accous, en una esquina de la explanada de Bedous.Photobucket

Y nos despedimos con más imágenes. Hoy nos ha salido tortícolis hacia ese lado...

14:08. Algunos se levantan todos los días con estas vistas. Definitivamente, Heidi ya estará haciendo las maletas...

DIFICULTAD: 1. Desde el col de Bergout, Le Layens no deja de ser la clásica excursión corta, sencilla y apta para iniciarse en el mundo de la montaña.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Una panorámica impresionante, le dejará atónito. Ideal como primera visita al valle de Aspe, para situar todos los macizos principales y comenzar a soñar con sus ascensiones...
Regresamos a Lescun para comer y descansar un rato. ¿Y por la tarde, qué? Ya teníamos algo en mente. Continuará...