martes, 13 de octubre de 2009

SOUM DE LOULOU (1.900m) y PIC DE LABIGOUER, 2.175m (En el corazón del Pirineo occidental)

Viene de aquí: ver repor
El Pic de Labigouer, situado en el corazón del Pirineo occidental, es uno de los mejores miradores de la zona de Lescun. Con una posición individualizada, su ascensión en un día claro y soleado permite sentir muy de cerca el paraíso. Eso nos pasó el martes en la excursión que efectuamos desde la pintoresca aldea de Lhers, en una jornada en la que tuvimos una meteorología de campeonato. Nos hizo un día de los de no querer bajar.
Ubicación: Valle de Aspe, Pirineos, Francia.
Cimas: Soum de Loulou (1.900m) y Pic de Labigouer (2.175m).
Desnivel acumulado: 1.298m.
Distancia: 15,6km.
Duración: 6h y 50min.
Acceso: Partimos desde la zona ganadera de Lhers, muy próxima a Lescun (hay carteles indicativos a la entrada de Lescun). En Lhers hay que apurar hasta casi el final de las granjas. Una pista que sale a mano izquierda será nuestro punto de partida. A veinte metros, una barrera corta el tráfico motorizado.

Ver mapa más grande
8:30. Ahí está la barrera y el nacimiento de la pista (1.008m). Habremos dejado el coche un poco antes a mano izquierda. Justo antes de la barrera existe la posibilidad de tomar un sendero entre helechos (por la derecha) que acorta considerablemente las primeras curvas de la pista, pero nosotros lo dejamos para el descenso.
Photobucket
La pista lleva tras muchas curvas al monte Tuquet, que cuenta con antenas en su cúspide.
Photobucket
Así que iniciamos la marcha con bastante frío, aunque con las emociones a flor de piel. El anticiclón ya está aquí, las grullas no se equivocaban la víspera, y el amanecer sobre el circo de Lescun es de quitar el hipo...
Photobucket
1: Dec de Lhurs. 2: Trois Rois. 3: Peneblanque. 4: Grand Billare. 5: Petit Billare. 6: Anie. 7: Countende. 8: Oueillarisse.
Photobucket
Marco en una ventana la explanada de Lhers y la prolongación del valle de Aspe hacia Bedous.
Photobucket
Encuadro el Peneblanque junto a los dos Billare y el Countende.
Photobucket
9:05. En poco más de media hora llegamos al punto donde sale el atajo del comienzo(1.222m). Si lo llegamos a saber habríamos venido por aquí porque la pista, francamente, se hace un tanto pesada. Aunque se viene muy cómodo, para qué nos vamos a engañar...
Photobucket
9:43. Tras varias lazadas más, y tras dejar de lado otro atajo en una curva de herradura a la derecha (gran hito a la izquierda, pintura rojiblanca), llegamos al desvío clave para llegar al col de Barrancq. Nos metemos por derecha al bosque (1.456m, otro hito y pintura rojiblanca del GR-10).
Photobucket
Avanzamos en suave pendiente, al principio, por la penumbra. Al final la trocha se empina antes de salir al collado.
Photobucket
10:00 Col de Barrancq (1.575m), en una hora y media desde Lhers. Ha sido un paseo sencillo, muy cómodo, aunque la pista se ha me ha hecho pelín pesada. Tenía ganas de llegar al collado.
Photobucket
Dejamos el GR-10, que baja de frente (este) y giramos a la derecha (sur). A partir de ahora vamos a disfrutar. Comienza el espectáculo. Suena la música celestial.
Photobucket
Justo en el momento en el que vemos el Midi en la lejanía, entre las ramas, paramos. Y comemos algo. Madre mía la que nos espera...
Photobucket
Reanudamos la marcha y avanzamos por un sendero precioso, que serpentea en el cordal y amaga con el bosque.
Photobucket
Iremos por el mismo filo del bosque hasta la evidente cima que tenemos enfrente. Después volveremos por la parte izquierda de esta foto.
Photobucket
Y decía que suena la musica celestial porque la temperatura corporal va subiendo con estas imágenes. Los ojos se me van a ese macizo (hay mucho que explorar todavía), la luz es impresionante, no hace viento, el otoño se avecina... Ahí estamos. Qué privilegiados somos.
Photobucket
Y seguimos caminando. Y disfrutando con los colores.
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Midi y Pene d'Udapet.
Photobucket


Ganamos el cordal, superado el límite del bosque, y nos asomamos a la vertiente occidental. Ahora la atención se la lleva el entorno de Lescun. Y me fijo mucho en ese sector Lariste-Bacqué, que descubriré algún día desde el valle de Labrenere...
Photobucket


Me acerco a Lescun, el lugar al que no nos cansamos de volver.
Photobucket


Bergon (izq.) y La Marere (der.), imponentes. Colocados en los puestos de honor para la agenda de 2010. Apenas hay reseñas. La gente no se fija. No va nadie allí, en un gesto de desprecio lamentable. Ahí iremos nosotros felices...
Photobucket


Cuando estamos cerca de ganar la loma superior, se abre el paisaje a la derecha del Midi (sur). Vemos el cordal del Hourquette-Pic des Moines y el trío de Escarra-Pala de Ip-Collarada.
Photobucket


11:01. Soum de Loulou (1.900m). Cima plana y herbosa, vemos lo que nos queda hasta el Labigouer (flechas rojas). Tiene una piedra en el suelo con su nombre y altura.
Photobucket


Photobucket
Así que seguimos la marcha por un cordal panorámico, con vistas a cada lado. Nos fijamos en aquel colladete (flecha roja). Ahí estaremos dentro de un rato.
Photobucket
Y como el discurrir es evidente, nos descentramos en las pequeñas cosas de la vida. Que suelen ser las más importantes, curiosamente. Por ejemplo, un bosque otoñal...
Photobucket
... o las agujas de Ansabere.
Photobucket
Ya en el colladete, los hitos llevan a subir una cima secundaria por la izquierda, pero optamos por ladear por la derecha (oeste).
Photobucket
En el collado último. La cima está a tiro.
Photobucket
Photobucket
12:15. Pic de Labigouer (2.175m), en tres horas y cuarenta y cinco minutos desde Lhers. Apenas hace viento; podemos comer en la cima y disfrutar de las vistas. La vida nos sonríe.
Photobucket
Sector sierra de Alano-Mesa.
Photobucket


La flecha roja indica la ubicación del Puntal de Secús.
Photobucket


Hacia el sector del col de Marie-Blanque, al que volveré para hacer esas cimas marcadas. Obsérvese el poderío del Bergon y La Marere.
Photobucket


La flecha roja indica Lescun. En primer plano está la aldea de Lhers y al fondo, la explanada de Bedous.
Photobucket


Hacia el circo de Lescun.
Photobucket


La flecha roja indica los paredones del Pene d'Udapet.
Photobucket


Bueno, les dejo con el Pirineo. Que ustedes lo disfruten.
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Billare y Anie. Cuesta distinguirlos en esta imagen.
Photobucket


Hemos estado mirando a lo largo de la jornada, pero ha sido al final desde la cima donde vemos las granjas de Perry (flecha roja), que visitábamos la víspera tras recorrer el Chemin de la Mature.
Photobucket


12:42. Tras este festival, abandonamos la cima con cierto desasosiego. Es que en estos días, con este tiempo, lo pasamos mal...
Photobucket
Esta vez hemos bajado por el este del cordal herboso, por variar un poco. Ahí se queda el Labigouer. A partir de ahora le miraremos con otros ojos, porque una vez hemos estado en una cima las miradas futuras son distintas porque ya hemos estado ahí. Pero no podemos confundir eso con el recuerdo, que será grandioso. Como en el Sesques, en el Tendeñera, en el Lurien...
Photobucket
El plateau de Lhers, salpicado de granjas, caseríos y rebaños. Un lugar curioso.
Photobucket
13:32. Paramos a comer algo más en la divisoria del col de Barrancq y el valle que cae a Borce (1.857m). Y nos acercamos a la zona del Hourquette. Siempre nos ha llamado la atención cómo la gente se para en el Pic des Moines cuando viene de Astún, o en el col d'Ayous cuando viene desde Bious-Artigues. Otra montaña que promete. Va directa a la lista...
Photobucket
Pene d'Udapet.
Photobucket
Pene d'Udapet y Pic de Sesques. Buff...
Photobucket
Reanudamos la marcha. Tiro de zoom e intento acercar el Midi a la pared cercana. No se pueden enfocar las dos cosas. Parece que la cámara ha tomado partido.
Photobucket
Insisto en que lo pasamos mal estos días en esta zona pirenaica tan sensible para mí.
Photobucket
Por la mañana hemos ido por el límite del bosque. Ahora apuraremos la hierba hasta llegar al collado.
Photobucket
La despedida con el Midi es épica. No podía ser de otra manera.
Photobucket


Y damos rienda suelta a nuestras obsesiones de camino al collado.
Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


14:19. De nuevo en el col de Barrancq, toca girar a la izquierda.
Photobucket
Y ahora sí, cogemos todos los desvíos hitados de la pista, que ahorran mucho tiempo. Éste es el primero.
Photobucket
Que sale a este punto.
Photobucket
Y caminando otro breve tramo por la pista, estamos atentos al cruce de la mañana.
Photobucket
Photobucket
Lhers, desde el desvío.
Photobucket
15:20. Un sendero entre helechos nos devuelve al punto de partida.
Photobucket
Y os dejo el mapa.
Photobucket
Y os dejo el mapa 3D, sacado de la web de Mariano (ojo, porque es muy adictiva): ver web.
Photobucket
Y os dejo el perfil.
Photobucket
Y en wikiloc os dejo el track: ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 3. Es un itinerario relativamente largo, pero carece de dificultades técnicas. Se hace muy bien.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4,5. Rozará la gloria, sobre todo si tiene el tiempo a favor. Una vez se llega al col de Barrancq, suéltese. Disfrutará.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 4.
Creo que queda demostrado que disfrutamos como unos enanos. Es que nos hizo un día de los de no querer bajar. Continuará...

6 comentarios:

imunain dijo...

Esa luz y esos colores otoñales que tratan de abrirse paso a través de la pantalla son absolutamente maravillosos. Esos días de otoño en el monte son impagables.

jefoce dijo...

Buenas noches Iñaki, gracias por el comentario. Efectivamente, fue una jornada fascinante. Tenemos muy metida esta droga, pero somos conscientes de lo vivido el martes. Éstos son mis días favoritos del año. Y encima en el Pirineo. Más no puedo pedir... Un abrazo.

La meva obra dijo...

Me ha encantado la ruta que habeis hecho por el pirineo frances , no tiene complicaciones en otoño , a mi gustaria hacer alguna ruta por el Midi d'Ossau (Circular al Midi), para mi es el Pedraforca Catalan , soy del foro de montaña Vertical.

jefoce dijo...

Buenas tardes Jaume, gracias por el comentario. Esta parte del Pirineo es adorable para mí. Es la que mejor conozco, la que más he pateado, y se nota que disfruto con una meteorología así. Hacer la circular del Midi es una opción muy recomendable, además en casi cualquier estación del año. Que lo disfrutes.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

UFFFFFFFFFFFFF...HE QUEDADO AGOTADO...BUENAS VISTAS A LOS MONTES COLINDANTES

SALUT
JOAN

jefoce dijo...

Buenas noches Joan, gracias por el comentario. Agotado, entiendo que dirás por la marcha. O por el número de fotos... Un abrazo.