domingo, 4 de octubre de 2009

POR LA ZONA DEL UNBOTO (Un dulce retorno)

Llevábamos mucho tiempo parados. Demasiado para cosa buena. En ocasiones la vida se pone cuesta arriba, hay que dar el callo, aumenta el trabajo justo cuando a la gente le falta, y por eso hay que poner la otra cara. El viento cambia, la tempestad pasa, y vuelven los claros. Así que elegimos el valle del Baztan, que bien podría ser la octava maravilla del mundo, para efectuar una bonita circular en torno al macizo secundario del Unboto, ése que une el Legate con el Alkurruntz. Sinceramente, fue un dulce retorno.
Ubicación: Valle de Baztan, Navarra.
Cimas: Ezkitz (820m), Larrondo (852m), Urruspil (822m) y Unboto (798m).
Acceso: Partimos desde la coqueta aldea de Azpilkueta, situada en un balcón panorámico sobre el valle de Baztan. Desde Donostia salimos dirección Francia por la autopista A-8 hasta la frontera de Irun, donde giramos a la derecha para coger la carretera que lleva a Pamplona por Bera y el puerto de Belate. En Oronoz Mugaire cogemos dirección Elizondo. Pasamos la capital del valle y seguimos rectos hacia el puerto de Otsondo. Después de dejar a mano derecha el cruce de Arizkun, sale por la izquierda la carretera que asciende a Azpilkueta. Seguimos hasta el final del pueblo, donde se halla el colegio. Justo de frente, por la derecha, nace una estrecha carretera, que lleva tras tres curvas de herradura a la ermita y cementerio de San Fermín, donde estacionamos el vehículo. Podemos empezar a andar también desde el propio pueblo.

10:21. Iniciamos la marcha al lado de la ermita-cementerio de San Fermín (430m). El día, con un claro viento sur, promete. Y las sensaciones que vamos a vivir, también.

El rumbo es evidente; tomamos la ancha pista terrosa que asciende.

Enseguida nos vemos obligados a encuadrar el Hautza, el rey del Baztan, entre la vegetación.

El cielo y la luz son proclives para las tomas bellas.

La pista da varios giros y afronta ahora un tramo casi llano. Por las lomas del fondo andaremos después.

Hacia el Saioa o hacia el Hautza, disfrutamos con las vistas.

Tras un descenso toca ahora superar un fuerte repecho, que nos llevará a una borda (579m).

10:57. La pista penetra en un hayedo, pero unos metros antes tomamos este desvío por la derecha (597m). La cinta rojiblanca nos invita a ello.

El sendero entra al hayedo unos metros por encima. Giramos a la derecha y superamos la pendiente por donde mejor nos parezca.

A ratos vamos por dentro; a ratos buscamos el límite.

11:15. El camino nos lleva a las inmediaciones de Apaioetxeberriko borda (727m), donde sacamos la primera pano de la jornada. Volvemos a revivir esas sensaciones únicas que nos otorga la montaña. Siempre la misma, siempre diferente.

Tenemos la borda al lado, a mano izquierda. Un rebaño nos mira con curiosidad.

Tras un breve repecho herboso alcanzamos la loma. A mano izquierda nos espera la primera cima.

A la derecha, detrás de nosotros, está la segunda, el punto culminante de este sector.

Y las dos próximas cumbres también están cerca. Ya tenemos el recorrido bajo control. Sólo nos queda disfrutar. Para eso hemos venido.

El poco prominente collado de Iñaterri nos espera. Se ve por dónde avanza el camino (derecha).

Se le da la vuelta al pico y se ataca por su cara meridional. El hito grande nos espera.

11:41. Ezkitz (820m), en una hora y veinte minutos desde Azpilkueta.

Una pano al norte. Nos espera el Larrondo. Enseguida vamos a por él.

Giramos el reloj a mano derecha para, poco a poco, ir enseñando su panorámica.

Mucho ojo a la flecha roja, que señala la ubicación de Maistruzarren borda, que fue antaño escuela. Lugares perdidos...

Detalles desde la cumbre.

La flecha roja señala la ubicación del pueblo de Amaiur/Maia.

Más vistas.

Hautza, Arizkun, Erratzu.

Y más vistas.

Me vuelvo a acercar a Maistruzarren borda.

Bueno, tras disfrutar de las vistas, abandonamos la cumbre para dirigirnos al Larrondo. Antes pasaremos por su collado occidental (flecha de la izquierda). La cima queda a la derecha.

Varias pottokas, por el camino.

En el collado, balizado por la GR-11.

12:09. Larrondo (852m), cuya cima está presidida por una cruz caída.

Hacia Infernuko errota.

Algunas cimas.

Distingo en la lejanía, de izquierda a derecha, el Soumcouy, Countende y Anie.

Tras volver al mismo collado, toca afrontar la cuesta del Urruspil.

12:19. Urruspil (822m). Más pottokas.

Al oeste destaca la cima del Aizkolegi, con su casa.

Bajamos al collado que lo une al Unboto.

Y ascendemos por un hayedo precioso.

12:47. Unboto (798m). Hito.

Mirando al sur, vemos el descenso que afrontaremos ahora y el discurrir posterior.

En el collado, al lado de un parque.

Vemos las cuatro cimas recorridas.

Y descendemos, acortando, a una pista de hormigón. Lleva a aquel caserío...

... pero preferimos acortar por el bosque. Vamos por la derecha.

Tras abandonarlo por la izquierda, andamos un rato evitando zarzas hasta salir a otro camino, cerca de un caserío perdido.

Llaneamos y, tras coger un camino por la izquierda, salimos al asfalto. Apaioa, pueblo vecino a Azpilkueta, está a tiro.

Y de Apaioa vamos a Azpilkueta por sendero o por carretera. Podemos elegir. Eso es calidad.

14:27. Fin de la circular en la ermita.

DIFICULTAD: 2,5. Sencilla circular, apta para todos los públicos, y que no presenta dificultad técnica alguna. Algún tramo en el descenso está sucio de vegetación.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Preciosas vistas del Baztan desde la primera cumbre. Por lo demás, lugares poco concurridos. Para caminar con tranquilidad.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1,5.
Vuelve la chispa de la montaña. Lescun y Zuriza, dos destinos mágicos en mi imaginario, asoman en el horizonte...

imunain dijo...

Magnífico retorno... "a los orígenes", y sensacional muestrario de cimas del Baztan y alrededores.

Arratsalde on Iñaki, gracias por el comentario. Había ganas de retomar nuestra actividad favorita, francamente, pero ahora espero que el ritmo no pare. Que vaya bien.

kunzuilh dijo...

Aupa Mikel!
Felicidades por tu retorno!! Se te echaba de menos...
La verdad es que, como dices, a veces la vida se complica y uno no puede hacer tanto como quisiera lo que le gusta de verdad... pero son etapas pasajeras. Al final se abren claros y las cosas mejoran. Yo he pasado también etapas así. Este año mismo se me complican las cosas, aunque tiempo para algunas mañaneras si consigo sacar... lo que no tengo luego es tiempo para ponerlas en internet y se me acumulan las rutas... pero bueno, ya llegará el momento en que pueda recuperar el ritmo normal.
Mucho ánimo y que sigas por aquí!
Saludos.

Buenos días Gonzalo, gracias por el comentario. Se agradece e intimida un poco, francamente, el apoyo y el saber que hay gente al otro lado esperando noticias tuyas. Había ganas de volver a nuestras montañitas, pero sobre todo había ganas de efectuar una experiencia pirenaica otoñal con buen tiempo (no te pierdas las dos últimas entradas). Un abrazo.