viernes, 19 de marzo de 2010

BEDARTZANDI (Al otro lado de Santa Eufemia)

El 19 de marzo de 2006 vivimos una jornada un tanto especial. Teníamos en mente subir el Urregarai y el Bedartzandi desde Markina, pero hubo un imprevisto y sólo tuvimos tiempo para llegar a la primera cima, coronada por la ermita de Santa Eufemia. A medio camino, atendimos a un motorista que había sufrido un accidente. Se había roto la clavícula tras volar con su moto en un salto mal controlado. El Bedartzandi quedaba para otra vez. Y quedó para este viernes, justo cuatro años después, cuando aprovechamos la mañana libre para subirlo. Estuvimos al otro lado de Santa Eufemia.
Ubicación: Sierra de Bedartzandi/Urregarai, Vizcaya.
Cima: Bedartzandi (688m).
Acceso: Partimos desde el alto que está entre Markina-Xemein y Malats, al lado de una cantera. Desde Donostia salimos dirección Bilbao por la autopista A-8 hasta la salida de Ermua, donde seguimos las indicaciones hacia Markina-Xemein. También se puede llegar aquí vía Elgoibar y el puerto de Urkarregi/San Miguel. Antes de llegar a Markina tomamos por la izquierda la carretera que lleva a Aulesti. Coronamos un alto y cuando empezamos a bajar, al lado de una cantera, aparcamos a la izquierda. Ojo, porque el mapa señala Malats.

9:58. Justo enfrente parte la pista hormigonada que nos llevará al collado que separa el Bedartzandi del Urregarai.

El camino es sencillo, evidente, bajo las dos cumbres.

10:25. En algo menos de media hora alcanzamos el collado (524m). Giraremos a la izquierda y nos fijamos en las trazas de senda que arrancan a unos metros. La idea es salir al collado superior (flecha roja).

Ganamos altura y por detrás de nosotros queda el Urregarai.

La senda serpentea buscando siempre el paso más fácil entre la roca.

Tras ganar la cresta, sólo queda girar a la izquierda. La cima está a tiro.

10:50. Bedartzandi (688m), en menos de una hora de marcha.

Pese a que tuviéramos un día nublado, esta cima es un mirador impresionante sobre buena parte de Vizcaya y la costa guipuzcoana. Empezamos con el Illuntzar, el techo de esta zona.

Hacia Lekeitio. La flecha roja señala la ubicación de Amoroto.

La flecha roja señala la ubicación de Ondarroa.

Más vistas.

Hacia el oeste. La lluvia ya cae por Bilbao.

Regresamos hacia el collado.

Buscamos un camino por su vertiente septentrional que nos devuelva al collado. Por la cresta sopla un viento sur desagradable.

Ya tenemos el collado a la vista.

Me acerco a la ermita de Santa Eufemia, cuya romería se celebra el 19 de septiembre.

Barrio de Malats, perteneciente a Aulesti.

Del collado, regresamos por la pista de hormigón.

Agur Bedartzandi.

11:46. Ahí está el coche.

Volvemos a Elgoibar por Etxebarria y el puerto de Urkarregi/San Miguel. Paramos en el restaurante Belaustegi, una debilidad del arriba firmante, para disfrutar con las pequeñas cosas de la vida. Os dejo su web: ver web

DIFICULTAD: 1. Se trata de una ruta muy sencilla, equivalente a un paseo por terreno montañoso.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2,5. La panorámica que se obtiene desde la cumbre es muy completa.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "la excursión es más completa subiendo también a la ermita, pero la última vez no pudo ser".
Sencilla excursión en el Bedartzandi. Al otro lado de Santa Eufemia.