martes, 16 de marzo de 2010

PEÑAS DE ETXABARRI (Irantzu y su desfiladero)

Ayer fue un día para disfrutar. Las Peñas de Etxabarri caen en picado sobre el valle de Allín, bañado por el río Urederra. Adquieren desde ahí una forma bastante llamativa, pero nosotros decidimos conocer su acceso desde el este, en concreto desde el monasterio de Irantzu. Subimos alternando pistas y campas, mientras que el descenso nos permitió recorrer el desfiladero del río Irantzu.
Ubicación: Sierra de Urbasa, Navarra.
Cima: Peñas de Etxabarri (1.060m).
Acceso: Partimos desde el monasterio de Irantzu, en los límites meridionales de la sierra de Urbasa. Desde Donostia nos dirigimos a Pamplona por la autovía A-15. En su circunvalación cogemos por la derecha la autovía A-12 en dirección Logroño. Cogemos la salida de Lizarra/Estella y nos dirigimos a Abarzuza. En el pueblo estamos atentos al cruce por la izquierda que lleva al monasterio.

10:15. Aparcamos el coche justo al final del aparcamiento en batería (643m), antes de girar a la derecha para entrar en el monasterio, e iniciamos la marcha por un sendero que parte por la izquierda. Está unos veinte metros antes (flecha roja).

Cruza un paso y asciende entre el boj.

10:26. En realidad, se trata de un atajo de la pista que parte desde el monasterio. Enseguida salimos a ella y giramos a la izquierda (716m).

Las zonas sombrías todavían guardan restos de las últimas nevadas. El camino, delicioso entre las encinas y los quejigos, gana altura suavemente y luego llanea.

10:39. Tras un breve descenso (768m), nos incorporamos a la pista que viene desde Abarzuza y seguimos de frente.

La pista llanea y se dirige al norte.

10:50. Más adelante nos volvemos a unir a una pista que viene por la izquierda, en este caso de Eraul.

Poco a poco, algunos ejemplares de haya mezclan el paisaje y vegetación mediterránea que traíamos.

11:10. Siempre obviando los desvíos a los lados, llegamos a este punto (943m). Ahora seguiremos de frente, pero luego bajaremos por la derecha (barrera roja).

Enseguida nos unimos a una pista y vamos para la izquierda.

Alcanzamos el refugio del CM.Estella y buscamos un sendero que parte de frente (flecha rojs).

Se interna en un pinar.

Y sale a una campa salpicada de bojes. Debemos trazar una diagonal (hay hitos) y girar a la derecha para caminar entre bojes.

Penetramos en un hayedo.

Para volver a salir a otra campa. Tiraremos de frente hasta toparnos con los bojes y entonces giramos a la izquierda.

Atravesamos la campa, dejando una fuente a la derecha, y entramos en el bosque.

Cuando alcancemos una cerca, dejamos el camino y trazamos una diagonal (flecha roja).

Poco a poco saldremos del hayedo. A nuestra derecha veremos el valle de Allín con la muralla de la sierra de Lokiz. La cumbre está cerca.

11:40. Peñas de Etxabarri (1.060m), en algo menos de una hora y media desde el monasterio. La cumbre está algo tapada por los bojes; no se aprecia hasta el final.

A la izquierda (sureste) está la otra peña, también denominada Azantza.

Hacia el pueblo de Etxabarri.

Aquí con más detalle.

Artavia, Galdeano y Lokiz. Había mucha bruma; tuvimos una visibilidad horrorosa.

Zoom a Galdeano.

Abandonamos la cima tras mantener una agradable conversación con un simpático estellés.

El recorrido es conocido hasta la barrera roja.

La cruzamos y bajamos por un precioso camino entre el hayedo.

12:27. Tras un par de lazadas llegamos a esta bifurcación (862m), donde el hito nos invita a meternos por la derecha.

Las trazas de sendero serpentean entre el boj y los quejigos, pero no hay pérdida. En la siguiente bifurcación, también optamos por la derecha.

El camino inicia el descenso hasta el desfiladero.

Algunas formaciones rocosas nos llaman la atención.

12:47. Nos incorporamos a la pista que recorre el barranco y giramos a la derecha (694m).

Sólo nos queda recorrer el desfiladero, ya con un tiempo primaveral. Disfrutando de la vida.

El río Iranzu.

Diferentes imágenes del entorno.

Salimos a valle abierto y un caballo se nos acerca.

13:10. Fin de la circular en algo menos de tres horas.

Visitamos el monasterio cisterciense, donde viven cinco frailes. Os dejo más información: ver web

El claustro.

Y os dejo el mapa sacado de la web de Rutas Navarra. La ruta es la pintada en color rojo.

Y os dejo la imagen 3D de Rutas Navarra. La ruta es la pintada en color rojo.

DIFICULTAD: 2. Excursión modesta y sencilla por caminos claros. Eso sí, conviene prestar atención entre el refugio y la cima; es la única zona confusa.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Ruta variada y disfrutona. Buen mirador sobre el valle de Allín y sus pueblos.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "hay que ver cómo escogían los frailes de antaño los sitios para los monasterios".
Conocimos las Peñas de Etxabarri. Conocimos Irantzu y su desfiladero.