martes, 1 de mayo de 2012

ARRIETA (La directa desde Berrosteguieta)

Los Montes de Vitoria son un verdadero pulmón a escasos kilómetros de la capital alavesa. Es una zona que siempre me ha encandilado porque las caras norte están pobladas de unos hayedos arrebatadores. Ayer conocí el del Arrieta, entre los puertos de Vitoria y Zaldiarán, en una circular modesta pero llena de emociones fuertes. Tenía guardado desde hace tiempo un track de Javi Urrutia, santo y seña de Mendikat, que me pareció una verdadera maravilla. Fue una lástima que los árboles estén todavía desnudos -qué tarde viene la primavera este año-, pero no por ello dejé de disfrutar con una ruta de ascenso diferente, fuera de los circuitos habituales. Fue la directa desde Berrosteguieta.
Ubicación: Montes de Vitoria, Álava.
Cima: Arrieta (1.002m).
Duración: 3h.
Acceso: Partimos desde la antena que Radio Vitoria tiene a las afueras de Berrosteguieta, al lado de una zona residencial. Desde Donostia salimos dirección Vitoria por la A-8 (hasta Eibar) y la AP-1. Seguimos hacia Burgos y tomamos la salida del polígono industrial de Júndiz (ITV). Hay que seguir las indicaciones hacia el centro de la capital alavesa y desviarse después al sur, hacia las campas de Armentia. Tomamos la carretera de Esquivel y ésta nos lleva hasta Berrosteguieta. Seguir un par de curvas más y aparcar a mano izquierda, al lado de la antena. Ojo, porque el mapa señala Berrosteguieta.

10:42. Dejamos el coche en una especie de parking (644m) y tomamos el camino que se dirige al sur.

Deja a mano izquierda varios chalets con nuestro objetivo siempre en lontananza.

La pista nos lleva a esta bifurcación y tomo la opción de la derecha.

11:05. En este claro (682m) se dividen los dos caminos de la jornada. Subiré por la izquierda para bajar, dentro de un rato, por la derecha.

Ahora ya en pendiente moderada, vamos aproximándonos a la montaña y a su imponente hayedo.

En los primeros metros nos servimos de un sendero bastante claro (rumbo SE). Hago muchas fotos del bosque, aunque me da pena no encontrarlo todo verde.

11:27. Parece que la trocha apura unos metros más (814m), pero giro a la izquierda (E) e inicio una diagonal ascendente.

Gano metros como buenamente puedo, evitando los tramos de mayor pendiente, pero siempre disfrutando de la soledad y la belleza de un hayedo mágico.

Tras ganar un alto, otra vez pierdo unos metros para cruzar una regata. El entorno es embriagador.

Y, por fin, encaro directamente el durísimo repecho que me separa de la cumbre. Es corto pero intenso...

12:07. Arrieta (1.002m), en casi hora y media desde el coche.

Los árboles impiden la panorámica hacia el norte, pero distingo el Gorbea a lo lejos.

Y también el Busto y el Zaldiaran, con sus antenas.

La vista hacia el sur, en cambio, no tiene obstáculos.

Me acerco a la sierra de Cantabria. Como siempre, imponente.

Tras comer en la cumbre, emprendo el retorno por la ancha pista que se dirige al oeste.

Me detengo en la urbanización de Doroño, en tierras de Treviño.

Y este pantano, también en territorio burgalés.

Toloño.

El descenso es agradable y muy cómodo.

13:00. Portillo del Reventón (818m), con letreros y caseta. Giro a la derecha y desciendo hacia Álava.

Vitoria-Gasteiz y , al fondo, el Anboto.

Sigo mi camino pero sólo por unos metros. En esta bifurcación, opto por girar a la derecha.

Ahora la vereda desciende de manera más brusca por parajes también destacables.

Hasta que me uno a la bifurcación de la mañana.

Ya por camino conocido, retorno al coche disfrutando del calorcillo primaveral.

13:42. Fin de la circular.

Y os dejo el mapa 3D del Google Earth.

DIFICULTAD: 3. No es un itinerario largo ni pendiente, pero exige varios repechos sostenidos camino de la cumbre. El tramo del hayedo, aunque corto, es mayoritariamente fuera de sendero. Por lo tanto, sea prudente y tenga bien estudiada la lección.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3,5. Me pareció una excursión salvaje a apenas un cuarto de hora de la capital. Precioso hayedo y buenas vistas hacia el sur.
Insisto, me quedó un grato sabor de boca con un itinerario diferente. Una opción elegante para coronar el Arrieta.